sábado, febrero 02, 2008

LUNES 28 DE ENERO
video


CERVECERIA MODELO, MEXICO DF.

viernes, febrero 01, 2008


SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI, S.A. DE CV.
Margarita Castro, no. 233, col. Ricardo B. Anaya, teléfono 1663306,
correo electrónico: suteivp@yahoo.com.mx

Grupo Modelo despide arbitrariamente a 207 sindicalizados de la Vidriera

Los directivos de la empresa Industria Vidriera del Potosí han despedido a más de la cuarta parte de los obreros sindicalizados. Los despidos son ilegales, no respetan lo establecido en la LFT: 1) la empresa actuó de manera absolutamente unilateral; 2) no explicó previamente a cada uno de los despedidos el motivo; 3) no respetó la antigüedad al hacer los despidos, pues despidió a los que tenían más tiempo.
La verdadera intención de la empresa quedó al descubierto cuando se conoció la lista de los despedidos, pues se sacó a compañeros con responsabilidad sindical: delegados departamentales, integrantes de las comisiones permanentes y miembros del propio Comité Ejecutivo de la agrupación. Se trató de una verdadera “limpia”, que busca “descabezar” al sindicato.
El Grupo Modelo afirma que este año bajará su venta de cerveza en Estados Unidos, lo cual es una mentira a todas luces, pues la empresa vive una situación excelente. Este año el Grupo Modelo continuará creciendo ininterrumpidamente. Saben que deben producir más y es por esta razón que en Piedras Negras, Coahuila, está en construcción una nueva cervecera, que incrementará la producción total del Grupo en un 16%. ¿Estarían abriendo nuevas fábricas si la empresa se estuviera viniendo abajo? Obviamente no. Este dato por sí solo demuestra que los directivos no pretenden reducir su producción.
Al contrario de lo que se quier aparentar, los despidos constituyen un ataque político en contra del Sindicato, que busca propinarle un golpe con el objetivo de desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a tener una actitud sumisa ante los empresarios, como cuando la organización era controlada por la CTM.
Los trabajadores despedidos han manifestado su firme decisión de enfrentar esta medida de la empresa y han decidido demandar su reinstalación. Aquellos que siguen laborando han manifestado su apoyo para los que enfrentan el despido. En asamblea, se decidió por gran mayoría, aportar semanalmente una ayuda económica para los que hoy esán fuera.
Cada uno de los compañeros despedidos, que se concentraron a la puerta de la fábrica el pasado sábado, día del despido, utilizaban el megáfono con el que se informaba al conjunto de los obreros que salían y entraban a su turno, para afirmar categóricos: ¡No nos van a doblegar! ¡No nos van a dividir! ¡No vamos a dar ni un paso atrás!
Los vidrieros resistiremos. No permitiremos que nos castiguen por buscar mejores salarios y condiciones laborales para el bienestar de nuestras familias. Al gobierno, la CTM y al Grupo Modelo no les importa golpear a 207 familias, pero es por ellas que vamos a resistir.

martes, enero 29, 2008


DESPEDIDOS DE LA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI UNA EMPRESA DEL GRUPO MODELO


MARCO ANTONIO HERNANDEZ PEREZ secretario de accion politica, compañero despedido exponiendo la situacion en el H. Congreso De La Union.

LOS OBREROS DESPEDIDOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS EN EL FORO NACIONAL EN DEFENSA DEL CONTRATO LEY Y DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.


Martes 29 de enero del 2008
Inconformes le gritaron "ignorante por no conocer la Ley Federal del Trabajo"
Sindicalizados de la Vidriera tachan de mentiroso a Marcelo

Marcela Loyola
Alrededor de 160 trabajadores sindicalizados de la Vidriera del Potosí que fueron despedidos injustificadamente protestaron fuera del palacio de gobierno, donde le llamaron mentiroso al gobernador Marcelo de los Santos, porque no cumplió las promesas del pasado viernes de intervenir en el conflicto laboral, y como síntoma de su inconformidad quemaron una Ley Federal del Trabajo, indicando que esta no se respeta.El secretario general del Sindicato de la Vidriera, Valentín Marín Quistian, señaló que sólo querían manifestarle al gobernador, su disgusto, ya que el pasado viernes les dijo que tuvieran la seguridad de que su gobierno no haría nada que infringiera la ley, “y le vengo a decir que es un mentiroso porque despidieron a los compañeros”, completó.Añadió que en los reajustes siempre se liquida al personal nuevo, no a los que tienen años laborando para la empresa, aunque insistió que no permitirían ningún tipo de despido, “por lo que haremos entender que la ley se debe respetar, y los sindicatos sabrán que el gobierno esta actuando contra el sindicalismo independiente”.Marín Quistian cuestionó que las autoridades quieren desaparecer el sindicato de la Vidriera por que consideran es un mal ejemplo para los trabajadores que luchan por sus derechos y por no permitir el despido de 160 personas, además de otros recortes que ya se anunciaron. “No pueden darles la liquidación porque es ilegal lo que esta haciendo Secretaria del Trabajo y la empresa”.En el mismo lugar y a modo de protesta los sindicalizados quemaron un libro de la Ley Federal del Trabajo, mientras gritaban consignas contra el mandatario estatal como “Marcelo ignorante, no te sabes la Ley de Trabajo”.En el acto el líder sindical reiteró que el gobernador del estado debe trabajar por todos los potosinos: “no debe aislarnos a una situación federal, cuando el puede intervenir”. Adelantó que llevaran movilizaciones a nivel local y nacional en la ciudad de México.A los protestantes los trato de atender Ricardo Domínguez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Guillermo Perogordo, subsecretario de Gobernación y Octavio Pedroza, delegado de la Secretaría del Trabajo quienes infructuosamente intentaban llegar a un acuerdo con los sindicalizados, por lo que estos decidieron marchar al ver que no los atendería el mandatario estatal.
Persecución contra lideres del sindico vidriero
El asesor político del sindicato, Francisco Cruz Retama, denunció que hay intimidación, amenazas y persecución contra líderes del sindicato, asimismo dijo que tiene conocimiento de que el gobierno del estado lo considera como una persona indeseable. Agregó que muchos funcionarios indican que el no debería estar como asesor del sindicato, pero sostuvo que su trabajo es legal y mientras que los trabajadores estén conformes con su trabajo y vean que funciona seguirá adelante, por lo que pidió que garantías para continuar, “estamos recibiendo amenazas por gente de la CTM y persecuciones por agentes de Protección Civil”.De igual forma, Marín Quistian, solicitó a los medios que le hicieran llegar su mensaje al gobernador de que: “yo me puedo cuidar solito, no necesito que me mande vigilar, mejor que se preocupe por la ciudadanía que es la que necesita la vigilancia”, remarcó.Insistió que lo quieren intimidar porque hay personas que lo siguen las 24 horas del día, no obstante estamos haciendo el movimiento conforme a la ley y al derecho que nos asiste.