viernes, febrero 01, 2008


SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI, S.A. DE CV.
Margarita Castro, no. 233, col. Ricardo B. Anaya, teléfono 1663306,
correo electrónico: suteivp@yahoo.com.mx

Grupo Modelo despide arbitrariamente a 207 sindicalizados de la Vidriera

Los directivos de la empresa Industria Vidriera del Potosí han despedido a más de la cuarta parte de los obreros sindicalizados. Los despidos son ilegales, no respetan lo establecido en la LFT: 1) la empresa actuó de manera absolutamente unilateral; 2) no explicó previamente a cada uno de los despedidos el motivo; 3) no respetó la antigüedad al hacer los despidos, pues despidió a los que tenían más tiempo.
La verdadera intención de la empresa quedó al descubierto cuando se conoció la lista de los despedidos, pues se sacó a compañeros con responsabilidad sindical: delegados departamentales, integrantes de las comisiones permanentes y miembros del propio Comité Ejecutivo de la agrupación. Se trató de una verdadera “limpia”, que busca “descabezar” al sindicato.
El Grupo Modelo afirma que este año bajará su venta de cerveza en Estados Unidos, lo cual es una mentira a todas luces, pues la empresa vive una situación excelente. Este año el Grupo Modelo continuará creciendo ininterrumpidamente. Saben que deben producir más y es por esta razón que en Piedras Negras, Coahuila, está en construcción una nueva cervecera, que incrementará la producción total del Grupo en un 16%. ¿Estarían abriendo nuevas fábricas si la empresa se estuviera viniendo abajo? Obviamente no. Este dato por sí solo demuestra que los directivos no pretenden reducir su producción.
Al contrario de lo que se quier aparentar, los despidos constituyen un ataque político en contra del Sindicato, que busca propinarle un golpe con el objetivo de desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a tener una actitud sumisa ante los empresarios, como cuando la organización era controlada por la CTM.
Los trabajadores despedidos han manifestado su firme decisión de enfrentar esta medida de la empresa y han decidido demandar su reinstalación. Aquellos que siguen laborando han manifestado su apoyo para los que enfrentan el despido. En asamblea, se decidió por gran mayoría, aportar semanalmente una ayuda económica para los que hoy esán fuera.
Cada uno de los compañeros despedidos, que se concentraron a la puerta de la fábrica el pasado sábado, día del despido, utilizaban el megáfono con el que se informaba al conjunto de los obreros que salían y entraban a su turno, para afirmar categóricos: ¡No nos van a doblegar! ¡No nos van a dividir! ¡No vamos a dar ni un paso atrás!
Los vidrieros resistiremos. No permitiremos que nos castiguen por buscar mejores salarios y condiciones laborales para el bienestar de nuestras familias. Al gobierno, la CTM y al Grupo Modelo no les importa golpear a 207 familias, pero es por ellas que vamos a resistir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SUCEDIO LO MISMO CON EMPLEADOS DE CONFIANZA, DANDOLES MENOR SALARIO, MENOS PRESTACIONES TRABAJANDO SEIS DIAS EN LUGAR DE LOS CINCO QUE SE TRABAJABAN, AUN LA SEMANA PASADA SEGUIAN PERTENECIENDO A CERVECERIA MODELO MEXICO, AHORA SON DE L EMPRESA CERVEZAS MODELO DE LA ZONA METROPOLITANA, O FIRMAS O RENUNCIAS PERO YO EMPRESA YO NO TE VOY A LIQUIDAR, CREEN QUE ESO ESTA BIEN, PUES NO, PERO LA NECESIDAD NOS HACE HACER AGACHONES POR QUE ESTA EMPRESA ES MUY PODEROSA NO PODEMOS HCER NADA PARA QUE SE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN VIOLANDO COMO LOS DERECHOS LABORALES QUE YA TENIAN, SOLO SE QUEDARON CON SU ANTIGUEDAD PERO DE QUE LES VA A SERVIR CUANDO LOS DESPIDAN

Anónimo dijo...

Yo creo que todo lo que esta pasando con esta empresa tan poderosa a nivel nacional y extranjera es todo un chantaje,yo tambien labore en esa empresa y el 27 de junio del 2007 liquidaron a toda el area de reparto del d.f por un mal manejo Sindical que desgraciadamente nos vendieron y pues a ellos como les ofrecieron una buena lana y muy buena lana no hicieron nada por los trabajadores.
Desgraciadamente como uno de sus directivos que tiene mucho poder y esta casada con el embajador de estados unidos por eso todo lo que hicieron injustamente no salio a la luz publica y espero que tambien esten enterados que esta persona tiene acciones en una televisora muy importante que es el canal de las estrellas y nadie se entero de todo este chantaje,pero espero que les funcione todo este proceso porque uno se da cuenta ahora como marcha la empresa que al cambiar de razon social es para evitarse problemas fiscales y todos los almacenes que hay en D.F que en total son 9 se supone que ya no pertenecen a la modelo directamente pero esa es mentira.
Espero de todo corazon les funcione este proceso porque da lastima y mucha lastima que una empresa tan poderosa que sus fundadores fueran tan humanos con sus trabajadores por mencionar al sr. Don Pablo Diez (q.e.p.d) y Don Nemezio Diez y que ahora sus nuevos directivos Carlos Fernandez y Ma. Asuncion Aramburu Zavala sean tan egoistas y Ambiciosos que solo piensen en ellos,ojala que tuvieran solo el 50% de lo que fueron ellos.