martes, noviembre 07, 2006

Estas son notas publicadas en el paridico La Jornada a travez de todo este tiempo que e ha llevado esta lucha.


San Luis Potosí, S.L.P. Miércoles 19 de Julio de 2006
Hubo empujones y conatos de violencia luego de que Emilio de Jesús Ramírez Guerrero intentó reventar la asamblea cuando se dio cuenta que los trabajadores buscaban la renovación de la dirigencia del sindicato. Foto: Aarón Cadena

El sindicato de la Vidriera destituye a su líder charro
· En agitada sesión, nombran a nueva dirigencia
· El jerarca cetemista Emilio de Jesús Ramírez desconoce la asamblea
Entre jaloneos y aventones, ayer más de 300 trabajadores de la empresa Vidriera San Luis, filial de Grupo Modelo, celebraron en las Instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) una asamblea en la que destituyeron a la actual dirigencia sindical para en su lugar designar una nueva que tendrá entre sus planes, lograr la reinstalación de los cinco líderes despedidos por la empresa.
Desconoce Emilio de Jesús la decisión de los obreros por ser una acción “no agendada”
En ajetreada asamblea destituyen a la dirigencia sindical de la Vidriera San Luis

Elvia Arriaga
La nueva dirigencia rinde protesta Foto: Aarón Cadena
Entre jaloneos y aventones, ayer más de 300 trabajadores de la empresa Vidriera San Luis, filial de Grupo Modelo, celebraron en las Instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) una asamblea en la que destituyeron a la actual dirigencia sindical para en su lugar designar una nueva que tendrá entre sus planes, lograr la reinstalación de los cinco líderes despedidos por la empresa.
La elección se aprobó por abrumadora mayoría, sin embargo, el dirigente de la CTM Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, desconoció la decisión de los obreros, lo que generó su inconformidad.
El dirigente cetemista había intentado reventar la sesión cuando vio que los trabajadores buscaban incluir en la agenda de la asamblea la renovación de la dirigencia del sindicato. La pretensión de Ramírez Guerrero era sólo anunciar los cambios en las condiciones laborales.
Ramírez Guerrero abandonó la asamblea y en su salida, se registraron empujones y conatos de violencia entre sus simpatizantes y los empleados de la vidriera.
Estos pretendían que regresara a presidir la asamblea, sin embargo, entre jaloneos, logró colarse a su oficina, en donde esperó a que concluyera la sesión.
Los cinco trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por la empresa, trataron de tranquilizar a los empleados para que el problema no pasara a mayores y tomaron la iniciativa para seguir con la reunión.
Por mayoría, los trabajadores votaron para destituir a la directiva sindical presidida por Jerónimo Hernández Dolores para elegir en su lugar a una planilla encabezada por Valentín Marín Quistián, como secretario general; Vicente Rangel Saucedo, secretario de conflictos; Juan Castro, encargado de organización sindical, entre otros, con sus respectivos suplentes.
La comisión de honor y justicia será presidida por Jorge Adrián Gómez como presidente y Eusebio Zaragoza Hernández como secretario.
Una vez que les fue tomada la protesta a los integrantes del comité ejecutivo y la comisión de honor y justicia, abordaron el tema del contrato colectivo donde se informó que la propuesta de aumento de la empresa era de cuatro por ciento mas prestaciones como prima vacacional, prima dominical, fondo de ahorro, ayuda para educación, vales de despensa y deportes las que sumaron un total acumulado de 4.57 por ciento.
El destituido acepta
Posteriormente Jerónimo Hernández Dolores, secretario desconocido por la asamblea, hizo entrega ante el notario público Miguel Angel Rodríguez Flores, de la Notaria uno, de las llaves, mobiliario y demás efectos de su oficina.
Entrevistado por este medio, Hernández Dolores dijo estar conforme con la labor que realizó en los tres meses que estuvo en el cargo.
Por su parte, Valentín Marín Quistián, el nuevo secretario general del comité ejecutivo, señaló que la decisión de los trabajadores se debió a las malas actitudes que tomó la antigua dirigencia.
El dirigente electo aseguró que la empresa va a aceptar la decisión de los nuevos integrantes del comité y que entre sus primeros esfuerzos está la reinstalación de los trabajadores despedidos.
Ramírez Guerrero, en entrevista separada, explicó que oficialmente la asamblea se suspendió por las actitudes poco prudentes e irrespetuosas de los trabajadores.
Desconoció los resultados de la votación porque van contra los estatutos y anunció que la dirigencia cetemista reconoce como dirigente a Hernández Dolores.
El líder sindical dijo no entender la actitud de los empleados porque el objetivo de la asamblea era dar a conocer la revisión que se dio en el contrato colectivo, donde se verían beneficiados los trabajadores.










San Luis Potosí , jueves 20 de julio de 2006
Tiene como objetivo defender a los trabajadores, dice el presidente del IPAC
La IP conformaría un frente contra los sindicatos radicales

Elvia Arriaga
El empresariado potosino podría conformar un frente común contra los sindicatos radicales, aunque algunos líderes de la iniciativa privada consideraron que aún no se presenta inestabilidad laboral en San Luis Potosí.
Luis Lauro Ramos Ortiz, presidente de Industriales Potosinos AC (IPAC), señaló que los empresarios locales están listos para formar un frente común, integrado por los sindicatos, autoridades estatales y federales para evitar la inestabilidad que, según él, podrían causar agrupaciones sindicales de corte radical.
Ramos Ortiz dijo que “precisamente nos preocupan los sindicatos radicales, por eso la decisión de formar un frente, para proteger de todo esto a los mismos obreros”.
El entrevistado respondió así cuando se le interrogó sobre la actuación de trabajadores sindicalizados de la Industrial Vidriera del Potosí al destituir a su dirigencia y anunciar que exigirán a la empresa que recontrate a varios trabajadores despedidos.
El presidente de IPAC mencionó que cualquier decisión que tenga que ver con las cúpulas sindicales afectan el ambiente laboral y señaló que estos movimientos se han dado a raíz de la “muerte de don Lupe Vega”, el líder cetemista que falleció en el cargo tras décadas al frente de la central obrera.
El empresario consideró que el de la Vidriera es un foco amarillo al que se tendrá que poner más atención y resolver la situación de manera pacífica.
Todo tranquilo
En entrevista aparte, Alessandro Alesi Berardi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), informó que en San Luis Potosí aun existe mucha tranquilidad laboral y “actualmente existe un acercamiento importante entre las empresas y los distintos sindicatos”.
Consideró el caso de la Vidriera como un asunto que tendrá que resolverse al interior de la empresa.
Recalcó que el clima laboral de San Luis está tranquilo y señaló que “no debemos dejar que se nos vaya y por ello tanto las diferentes cámaras, sindicatos, Secretaría del Trabajo, tenemos la comunicación abierta y continua, para que se siga manteniendo de igual manera”.
Las autoridades laborales, de vacaciones
Mientras se registra el conflicto en la Vidriera , las autoridades laborales, tanto la federal como la estatal, se encuentran vacacionando.
La Jornada San Luis constató lo anterior al buscar al delegado de la Secretaría del Trabajo y al titular de la dependencia estatal para recabar su punto de vista en torno a los sucesos del pasado 18 con el sindicato de la Vidriera.

Viernes 21 de Julio de 2006
Los empresarios están acostumbrados a las organizaciones blancas, manifiesta
La IP “criminaliza” a los sindicatos que ejercen sus derechos, dice investigador del Colsan

Elvia Arriaga
El empresariado potosino están “criminalizando” a los sindicatos que están ejerciendo su derecho a elegir a sus representantes debido a que están acostumbrados a los sindicatos blancos, aseguró Guillermo Luévano Bustamante, investigador de El Colegio de San Luis y especialista en estudios del trabajo.
El académico explicó que es preocupante que los organismos empresariales presionen al movimiento sindical para cohibir a los trabajadores a que ejerzan el derecho de escoger a sus dirigencias laborales.
Luévano Bustamante mencionó que la destitución de representantes que se dio el martes pasado en el sindicato de la Vidriera San Luis debido a que no cumplen con las expectativas de los trabajadores, fue un acto legal.
El entrevistado indicó que los organismos empresariales están acostumbrados a los sindicatos blancos y “cuando se generan estos gestos de sindicatos independientes, los patrones no deberían de intervenir, porque no les compete a ellos, ya que no existe ningún riesgo laboral y lo que hicieron es sustentado por los estatutos laborales”.
El investigador del Colsan consideró que en San Luis Potosí las organizaciones sindicales ya se habían tardado en realizar estas acciones, porque en todo el país los sindicatos están generando movimientos, y puso como ejemplo el paro y la situación vivida en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas SA de CV (Sicartsa).
Recalcó que no existe ningún problema en San Luis Potosí por lo que la iniciativa privada no puede condenar a los sindicatos.
Finalmente, dijo que los trabajadores han sufrido malos tratos o han sido menospreciados, ya que muchos empresarios prefieren contratar trabajadores de otros estados, o mano de obra barata ofreciéndoles contratos por tres meses.
“Esto sí es ilegal, no otorgarles las prestaciones de ley que les corresponden, ni horarios fijos”, concluyó.
Viernes 28 de Julio de 2006
Acusan Marín Quistián y Sigrifedo Galván Cruz
Acuerdos entre la Vidriera y Ramírez Guerrero, fue a espaldas de los empleados

El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, firmó a espaldas de los empleados de la empresa Vidriera del Potosí la revisión del contrato colectivo, denunciaron el secretario general de la recién electa mesa directiva, Valentín Marín Quistián y el dirigente despedido, Sigifredo Galván Cruz.
Así respondieron al desplegado firmado por Ramírez Guerrero en el que informaba públicamente los acuerdos alcanzados entre al representación sindical y la compañía vinculada a la Cervecería Modelo , así como también expresó que el despido de siete trabajadores fue realizado “conforme a derecho”.
En un comunicado de prensa, Marín Quistián y Galván Cruz señalaron que Emilio de Jesús Ramírez omitió realizar una asamblea para elegir una comisión revisora que representara a los trabajadores y emplazar a la compañía a la huelga.
“Como era de esperarse, la empresa y Emilio de Jesús lo único que pretenden es no respetar ni el bienestar, ni la integridad de los obreros. Ya que no les importó, despedir a trabajadores, todos con familia e hijos que mantener”, señalaron.
Con respecto al porcentaje de incremento, el dirigente sindical y el líder despedido señalaron que el 5.5 por ciento directo al salario no representa ningún esfuerzo para la Vidriera porque sus ganancias han crecido un nueve por ciento anual y sus ventas netas del primer trimestre de este año se elevaron 12 por ciento. En total, aseguraron, 12 mil 454 millones de pesos.
“Con esto queda claro que –concluyen– los miserables salarios de la Vidriera , quedan muy por debajo del equilibrio económico entre trabajadores y patrones”.
San Luis Potosí, S.L.P. Domingo 30 de Julio de 2006
El despido, estrategia patronal en SL contra movimientos sindicales independientes
· Hay campaña contra grupos democráticos: foro gremial
· Los gobiernos estatal y federal también incurren en estas prácticas, acusan
El sector patronal potosino, en el que también se incluye a los gobiernos estatal y federal, han iniciado una estrategia de despidos y hostigamiento hacia los trabajadores que inician movimientos gremiales tendientes a distanciarse de los sindicatos corporativos, concluyeron ayer las organizaciones asistentes al Foro de Solidaridad por la Libertad y la Democracia Sindical , convocado por los trabajadores despedidos de la Vidriera del Potosí.
Domingo 30 de Julio de 2006
Consignan el hostigamiento del sector patronal a los movimientos gremiales
Foro sobre democracia sindical reúne en la capital a cerca de 300 personas
Crear un frente de defensa de los derechos laborales, entre los acuerdos del evento
Montserrat Balcorta Sobrino
En el foro sopbre democracia sindical Foto: Aarón Cadena
El sector patronal potosino, en el que también se incluye a los gobiernos estatal y federal, han iniciado una estrategia de despidos y hostigamiento hacia los trabajadores que inician movimientos gremiales tendientes a distanciarse de los sindicatos corporativos, concluyeron ayer las organizaciones asistentes al Foro de Solidaridad por la Libertad y la Democracia Sindical , convocado por los trabajadores despedidos de la Vidriera del Potosí.
En la reunión p articiparon cerca de 300 integrantes de organizaciones sociales, sindicatos independientes, trabajadores, estudiantes, colectivos y familias. Entre los acuerdos tomados, está la pretensión de crear un frente en defensa de los derechos laborales y la libre asociación sindical en la entidad.
En punto de las 11 de la mañana, los trabajadores despedidos de la Vidriera San Luis expusieron ante los presentes que los abusos de las autoridades de la empresa filial al Grupo Modelo tuvieron como respuesta la organización de los trabajadores para enfrentarlos.
“Las empresas y empresarios –dijeron– prefieren tener a los trabajadores sometidos al temor del despido, sin embargo, en algunas empresas, los empleados tienen el valor de enfrentar a los patrones, que quieren mantenerlos en la miseria y jugar con sus salarios. Esto es parte de la historia”.
Los despedidos de la Vidriera indicaron que existe la estrategia de tachar a este y a otros movimientos sindicales como “radicales”, sin embargo, señalaron que no queda opción cuando se trata de defender sus intereses. Señalaron que el trabajador potosino es un ente pensante y que no puede entrar a trabajar sin tener en mente otra cosa.
Javier Rosal, representante del sindicato de la Fábrica Nacional de Vidrio del Distrito Federal, ofreció el apoyo moral y económico de su organización a los trabajadores de la vidriera. “Cabe recordar que las condiciones son más ásperas en contra de los trabajadores y a costa de la producción, los empresarios quieren desgranarnos. Cada día son una masa que se unen a las autoridades para deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores. Como sindicato independiente, hemos visto que el ser un sindicato independiente nos trae las mejores condiciones de lucha laboral en contra de los patrones”, señaló.
Por otro lado, indicó que es importante la unión de la clase obrera explotada, por eso los trabajadores de la entidad, deben tener la conciencia política y de clase.
José Luis González Hernández, secretario del interior del sindicato de la General Tire , señaló que los trabajadores no solamente están para mover las máquinas. “Debemos de demostrar que somos capaces de administrar las fábricas hasta que el día de mañana podamos administrar la sociedad”, señaló.
Pablo Franco, militante del Partido Obrero Socialista, señaló que la movilización de sindicatos independientes en la entidad es indicio de buena organización, “ya estamos trabajando para echar abajo todas las condiciones de explotación y bajos salarios. Vemos que aquí la realidad es más dura, ellos piensan que en Foxilandia es la gran felicidad y cada día nos encontramos con más compañeros despedidos del rubro empresarial y educativo, con más condiciones de miseria, porque en este país se tiende a denigrar el trabajo”, señaló.
En el foro intervino, Pablo Franco del Partido Obrero Socialista, Guillermo Guerrero del Sindicato de Telefonistas, Guillermo Luévano Bustamante investigador del Colegio de San Luis, Manuel Balderas de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), Enrique González Ruiz, asesor legal de los comuneros de San Juan de Guadalupe, Marité Hernández Correa del Colectivo Independiente de Reflexión y de Acción Social, José Luis Palomino García maestro despedido del Sindicato Unico de Trabajadores del Cecyte, Mario Martínez Ramos del Frente Amplio Opositor, José Luis González Hernández, secretario del interior del sindicato de la General Tire , Mauro Espinoza Romo integrante del Frente Solidario en Defensa de los Derechos Laborales y Sociales, maestros despedidos del Conalep, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento y maestros del SNTE sección 26, entre otros.

.San Luis Potosí, S.L.P., Sábado 5 de Agosto de 2006
Trabajadores de la Vidriera del Potosí se manifestaron ayer ante la sede de la CTM para exigir el reconocimiento de su nueva dirigencia sindical. Ahí quemaron la efigie de un líder charro. Foto:Aarón Cadena

Sábado 5 de Agosto de 2006
Queman como judas efigie del líder charro
Sindicato de la Vidriera reclama reconocimiento a la CTM

Unos 300 trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí SA de CV marcharon ayer por la tarde del teatro Alarcón, donde la dirigencia sindical encabezó una asamblea informativa, hasta las instalaciones de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), en donde exigieron al secretario general Emilio de Jesús Ramírez el reconocimiento de los nuevos dirigentes.
Valentín Marín Quistián, secretario general electo del sindicato de la vidriera, explicó que esta protesta se realizó para exigir el reconocimiento de los líderes.
El representante laboral indicó que la manifestación fue una decisión tomada en la asamblea en el teatro Alarcón. “La decisión de la gente fue venir a darle el mensaje a Emilio (de Jesús Ramírez) para que ya no se meta en nuestro sindicato” indicó.
Los 300 trabajadores caminaron por la avenida Constitución con carteles expresando ya deja trabajar a nuestro sindicato, CTM fuera de IVP, Que muera la CTM.
Ya frente al edificio de la CTM , llamaron al destituido dirigente Jerónimo Hernández Dolores y a Emilio de Jesús Ramírez pero el lugar se encontraba cerrado y al no recibir respuesta prosiguieron con lo que denominaron la “quema del Judas”, prendiendo fuego a una réplica en cartulina de un charro con billetes en sus bolsillos.
El conflicto de la CTM con el sindicato de la Industria Vidriera del Potosí SA de CV tiene más de dos semanas de haber iniciado, cuando se ganó por mayoría la destitución del entonces comité del sindicato.
Después de la quema del monigote, los manifestantes se dispersaron de manera tranquila.
Viernes 18 de Agosto de 2006
Acusan a Emilio Ramírez Guerrero de estar detrás de los despidos
Sindicalizados marchan en demanda de que empleados de la vidriera sean reinstalados

Sindicato independiente de la Industrial Vidriera del Potosi se manifestaron por despido injustificado Foto: Adriana Carrillo Alemán
Alrededor de 200 sindicalizados marcharon la tarde de ayer a palacio de gobierno, apoyando el movimiento de los trabajadores y dirigentes despedidos de la Industrial Vidriera del Potosí.
Los trabajadores despedidos de la Industrial Vidriera del Potosí reclaman al gobierno acciones urgentes para su reinstalación y el reconocimiento de su comité sindical, después de que fueron despedidos injustificadamente.
En el movimiento no sólo participaron los trabajadores despedidos, también estuvieron presentes trabajadores activos de la Industrial Vidriera del Potosí, así como sindicalizados de empresas de la zona industrial como Mabe, Legar, General Tire, entre otros.
También estuvo presente Felipe de Jesús Cervantes, integrante del magisterio, que señaló que el movimiento tiene justificación debido a los malos manejos por parte del sindicato de la CTM , del cual forma parte Emilio de Jesús Ramírez.
Sindicalizados de la empresa General Tire recalcaron los malos manejos de Emilio de Jesús Ramírez argumentando que él estaba detrás del despido de los trabajadores de la Industrial Vidriera del Potosí.
Los trabajadores de la Vidriera exigieron una pronta respuesta del gobierno, así como el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo, los estatutos sindicales, el reglamento interno de trabajo y la comisión de seguridad e higiene que se establece en las leyes laborales.
Buscan una organización entre la clase obrera para no permitir que ni la CTM , la CROC , la CROM ni la CAT , entre otras centrales obreras, mantengan a los trabajadores en la ignorancia y así puedan hacer sus “malos manejos”.
Por último señalaron que esperaban solución a sus peticiones por parte del gobierno y que no existía el temor a represalias por parte de la empresa, agregaron también que si no les daban una resolución, se organizarían movimientos de mayor magnitud.
San Luis Potosí, S.L.P., Viernes 1 de Septiembre de 2006
Mientras que las negociaciones continuaban la madrugada de hoy, trabajadores de la Vidriera del Potosí aguardaban fuera de la empresa. La amenaza del paro está latente. Foto: Aarón Cadena

Trabajadores de la Vidriera amenazan con realizar paro
· Exigen el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical
· La protesta inició por la noche y la negociación se extendió hasta la mafrugada de hoy
Unos 200 trabajadores de la Industrial Vidriera del Potosí amenazaron la madrugada de hoy con realizar un paro laboral si la compañía no reconoce a la nueva dirigencia del sindicato. Los empleados del tercer turno se apostaron en la entrada de la fábrica ubicada en la zona industrial negándose a entrar si la empresa no emitía un reconocimiento escrito a la dirigencia elegida el mes pasado.
Viernes 1 de Septiembre de 2006
Empleados del tercer turno se manifestaron en la empresa
Amenaza de paro en la Vidriera del Potosí

Los empleados de La Vidriera exigieron el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical. Foto: Aarón Cadena
Unos 200 trabajadores de la Industrial Vidriera del Potosí amenazaron la madrugada de hoy con realizar un paro laboral si la compañía no reconoce a la nueva dirigencia del sindicato. Los empleados del tercer turno se apostaron en la entrada de la fábrica ubicada en la zona industrial negándose a entrar si la empresa no emitía un reconocimiento escrito a la dirigencia elegida el mes pasado.
El movimiento empezó a las 10 horas, y al cierre de la edición, a la una de la madrugada, los trabajadores seguían negociando con la empresa.
Advertían que no ingresarían a laborar si no se cumplía con sus demandas.
Los representantes del sindicato, encabezados por Valentín Quistián, negociaron con directivos para obtener el padrón de los trabajadores que la empresa, firmado y sellado, para así tener una garantía y confianza y poder conversar hoy por la mañana con directivos del Grupo Modelo para llegar a un arreglo.
Los sindicalizados advirtieron que llegarán al paro laboral en caso de que la vidriera no les entregue el documento.
Dentro de la fábrica continuaban laborando los trabajadores del segundo turno, pero tenían hasta las tres horas como plazo para salir.
Al lugar acudieron policías estatales, que vigilaron la manifestación. Los trabajadores, al notar su presencia, gritaron que no caerían en provocaciones y continuaron con el plantón.
También lanzaron consignas contra la Confederación de Trabajadores de México, de la que dijeron no tenía cabida en el sindicato de la Vidriera.

No hay comentarios.: