martes, noviembre 07, 2006


Esta paguina es creada con el fin de dar informacion sobre lo que actualmente pasa dentro de la empresa Idustria Vidriera del Potosi y su relaccion obrero-patronal.
De la lucha que hace el sindicato de esta empresa para poder lograr su independencia de la central obrera C.T.M. que durante mas de 9 años a manipulado a su antojo la direccion del SUTEIVP (Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa Vndustria Vidriera del Potosi).
De como personal de la empresa y dirigentes de la CTM han hecho hasta lo imposible por conservar el dominio del sindicato y poder seguir dominando a los obreros sindicalisados.
Es indignante la forma en como la gente ambisiosa es capaz de hacer cualquier cosa por conservar el poder ( en realidad se le podria llamar abuso) y asi seguir somentiendo a la gente, aprovechandose de su ignorancia, de sus necesidedes, de la falta de oportunidades que los mismos dirigentes charros les niegan, utilizando cualquier metodo como la intimidacion, la humillacion, el maltrato, la extorcion, etc.

7 comentarios:

movimiento dijo...

UNA BREVE HISTORIA DEL SINDICALISMO EN MEXICO
Hoy hablar de la CTM , es hablar de burócratas sindicales vende-obreros, pero hace años mencionar las siglas de la CTM hacia temblar a la burguesía, (la patronal) pues esta, se forjo en las grandes luchas de los obreros mexicanos. Fue en 1935 cuando varios sindicatos y confederaciones resolvieron crear el Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP), proclamando como gran tarea la de organizar un congreso obrero y campesino, para construir una sola central nacional de los trabajadores de las ciudades y los campos. El trabajo del CNDP derivo en febrero de 1936 en la creación de la CTM que agrupaba a medio millón de trabajadores.

Con el nacimiento de la CTM se proclamaba la necesidad de la independencia del movimiento obrero ante los partidos burgueses y sus gobiernos y abogó por una sociedad sin clases, es decir, por una sociedad socialista, como decía su lema al ser fundada. No tardaría mucho Fidel Velázquez que era líder de la CTM y pertenecía al Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI) en pactar con Lázaro Cárdenas (presidente de México en aquellos años) el boicot a los combativos obreros mexicanos. Después de las luchas de 1936 por parte de los obreros mexicanos, que alcanzaron su máxima expresión en el paro nacional del 18 de junio, la creación del IMSS y con la expropiación petrolera impuesta por los obreros a Cárdenas, el gobierno intensifico su infiltración por entre la CTM de la mano de Fidel Velázquez.

En 1937 salieron de la Confederación los mineros y metalúrgicos, después 23 organizaciones mas abandonarían la CTM , entre ellas las de los electricistas y ferrocarrileros, ante una CTM llena de lideres charros, vende-obreros y abiertamente gobernistas.

Las luchas de los sindicatos siguieron, las mas grandes se dieron en 1958 y 59, durante estos años la respuesta del gobierno era monótona y rutinaria, cada vez que algun sindicato estallaba en huelga, esta era declarada inexistente, la patronal despedía a cientos o incluso miles de trabajadores, los granaderos y el ejercito tomaban las instalaciones y los lideres sindicales eran aprendidos.
Nuestra tarea es seguir la lucha por recuperar nuestros sindicatos, que como ayer aun siguen tomados por gobernantes y patrones. Es fundamental declarar la independencia de clase en los sindicatos, que se practique el asamblearismo y la democracia directa, solo así los sindicatos evitaran la proliferación de burócratas sindicales vende-obreros. ¡Recuperemos Nuestros Sindicatos! ¡Fuera patrones y gobernantes de los sindicatos! ¡Por una Confederación de los Sindicatos Clasistas y Revolucionarios en México!

movimiento dijo...

Ejemplar lucha obrera en San Luis Potosí
Por Francisco Cruz Retama
Hace unas semanas, en punto de las 10:30 p.m., cuando se suponía que el tercer turno de trabajadores debería ingresar en la fábrica, más de 400 obreros sindicalizados de la Industria Vidriera del Potosí decidieron no entrar a laborar.

La Vidriera es una fábrica que no puede detenerse; trabaja los 365 días del año, pues su producción está comprometida todo el tiempo. Cualquier interrupción podría costar mucho dinero. Por eso los directivos de la empresa se pusieron muy nerviosos ante la decisión de los obreros.
En asamblea ratifican su dirección democrática y combativa

El contingente obrero se concentró en la entrada de la planta para exigir el reconocimiento del nuevo comité electo por los trabajadores, en lugar del que era encabezado por los líderes charros de la CTM.

Dicho reconocimiento, por parte de la Secretaría del Trabajo, requiere del padrón del personal sindicalizado, firmado y sellado por la empresa, que se había negado reiteradamente a entregarlo al nuevo comité obrero.

Los charros, los directivos de la empresa y los funcionarios se pusieron de acuerdo para impedir que prosperara un trámite anterior de los nuevos dirigentes. Esa triada también hizo lo posible durante semanas para desmoralizar a los trabajadores; a varios los amenazaron, les dijeron que perderían su trabajo si continuaban en el movimiento; incluso dispusieron de dinero para comprar la conciencia de los obreros. Pero fracasaron.

En una nueva asamblea, la base trabajadora ratificó a sus dirigentes democráticos y combativos, no sin antes sustituir a quienes por cobardes o por corruptos abandonaron la lucha. Además se votó por unanimidad llevar a cabo una falta colectiva para ponerle un alto a la empresa y a los charros.
Los despidos, las amenazas, ni la corrupción detienen la lucha
-¿Cuánto quieres? Tú dinos cuánto quieres. Te ofrecemos 55 mil, pero tú dinos cuánto más quieres…
Así le soltaron el cañonazo a Raúl Rivera los directivos de la Vidriera. Primero le ofrecieron 9 mil pesos, cuando acababan de despedirlo; luego 23 mil, después 55 mil y, a unas horas de viajar al DF para demandar su reinstalación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, finalmente le brillaron 105 mil. Una y otra vez Raúl rechazó las ofertas. -Mi padre me enseñó a ser honesto y no venderme, dijo.


Él, junto con los otros cinco despedidos que se mantienen en la lucha, también ha resistido la represión y las amenazas. Lamentablemente, Moisés, el otro despedido, no aguantó la presión…, le llegaron al precio. Agarró una lana y se fue.
A pesar de las penalidades económicas, cinco dirigentes obreros despedidos por su actividad sindical, se mantienen firmes en el movimiento. Les han ofrecido hasta cuatro veces su liquidación y no han aceptado. Tres serán padres en unos meses…
Ellos iniciaron el movimiento. Cuando aún trabajaban, también intentaron corromperlos; esa vez fueron los de la CTM. Quisieron volverlos líderes charros y no pudieron. Por eso los despidieron.
Los empresarios pensaron que echando a los dirigentes lograrían apaciguar a la base. Les preocupaba sobre todo la revisión del contrato colectivo, que estaba por llevarse a cabo. Sabían que los jóvenes dirigentes, fuera del control cetemista, serían capaces de llevar la Vidriera a la huelga.
No quisieron correr riesgos
Pero el empuje de los propios despedidos y de la base ha sido mayor. Siguió el movimiento y han logrado destituir a los charros, y a la empresa le brindaron una primera demostración de su fuerza y su disposición a luchar.
Van en firme por la toma de nota, la autodeterminación y la democracia sindical
La asamblea más reciente la llevaron a cabo los vidrieros con base en el artículo 371 de la LFT , que faculta a los trabajadores para autoconvocarse a asamblea y en ella asumir la conducción del sindicato, incluso nombrando una nueva directiva.

Ya no hay pretexto para que la Secretaría del Trabajo les niegue el reconocimiento como representantes de los trabajadores. La asamblea se convocó expresamente para elegir nuevos dirigentes; cumplieron ampliamente los requisitos de obtener el respaldo de 33 por ciento de la base obrera para solicitar y convocar a asamblea. El 66 por ciento del conjunto de los trabajadores asistió a la convocatoria y dio su aval para elegir al nuevo comité. El padrón autorizado por la empresa también está en sus manos.
La movilización de los vidrieros y su firme decisión de rechazar amenazas, presiones y corruptelas ha obligado a la empresa a responder a sus demandas principales: los obreros despedidos por motivos políticos regresarán a sus trabajos y la libre determinación de los sindicalizados será respetada por la empresa.



Ya no hay pretexto, los compañeros podrán obtener la "toma de nota" de que son el comité sindical y así democratizarán a fondo su sindicato para que sea una herramienta de lucha, que servirá para mejorar las precarias condiciones de trabajo.
Sin duda muchos otros obreros en San Luis y en otros lugares del país seguirán el ejemplo de los trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí. ¡En hora buena!

movimiento dijo...

ESTO ES LO QUE PROMUEVE LA STPS(SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL) Y QUE REALMENTE YO NO VEO QUE LO CUMPLA, EL ESCRITO LO PUEDES ENCONTRAR EN SU PAGUINA OFICIAL.


SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.
LA NUEVA CULTURA LABORAL EN MEXICO.
La Nueva Cultura Laboral es un proceso continuo de armonización de las relaciones de trabajo para asegurar la permaneVALORES DE LA NUEVA CULTURA LABORAL.
1. El trabajo humano tiene un valor ético y trascendente que debe ser respetado y protegido por la sociedad.
2. El fundamento que determina el valor del trabajo es, en primer lugar, la dignidad de la persona de quien lo ejecuta, lo cual determina su primacía sobre las cosas, sistemas económicos y administrativos.
3. El trabajo, además de ser el medio legítimo de manutención del ser humano y su familia, debe ser también el medio de desarrollo integral de la persona.
4. El trabajo es fuente de derechos y obligaciones. Los derechos deben ser respetados y promovidos. Las obligaciones deben ser cumplidas con espíritu de responsabilidad y autoexigencia.
5. El lugar mayoritario del trabajo en la actualidad es la empresa, donde confluyen trabajadores, directivos e inversionistas, la cual no podría existir sin ello. La solidaridad entre sus integrantes y su decidida participación favorecen la productividad. La clave para avanzar en la productividad y la calidad para la competitividad radica sobre todo en la coordinación de los sectores productivos.
6. Para poder elevar el nivel de vida de la sociedad es necesaria la productividad, que es un proceso en el que intervienen numerosos factores, y que debe permitir una remuneración mejor a las personas que intervienen para lograrla. El trabajo que genera desarrollo es garantía de paz social.
7. Los esfuerzos por asegurar mayores beneficios a los trabajadores deben tener siempre en cuenta la situación económica general del país y de las empresas en particular.
8. Vivimos en un mundo económico globalizado. Esta realidad debe impulsar la creatividad, la responsabilidad social, la imaginación de todos los mexicanos, para adoptar una nueva cultura laboral mexicana que permita alcanzar el pleno empleo con productividad y calidad para la competitividad.
9. La Nueva Cultura Laboral mexicana debe tener como sustento fundamental el diálogo, la concertación y la unidad de esfuerzos entre las organizaciones sindicales y los directivos empresariales. Invariablemente buscaremos que dicha cultura se oriente a la creación y permanencia de las empresas, a la conservación y promoción del empleo, al aumento de la rentabilidad, a la justa distribución de las utilidades y a la lucha contra la corrupción de líderes sindicales y empresarios.
10. El problema clave de la ética social al que deben contribuir conjuntamente en su solución organismos empresariales, sindicatos y gobierno, es el de la justa remuneración de todos los factores de la producción, procurando ante todo que se den las condiciones favorables para la generación de empleo digno y productivo.

PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA LABORAL EN MEXICO.
1. La idea central que ha conducido este esfuerzo es la de alentar la cooperación entre los factores de la producción, así como los procesos educativos y de capacitación, al interior de los centros de trabajo y fuera de ellos, como los medios privilegiados para la valorización del trabajo humano, el aumento de la productividad y la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y sus familias.
2. El desarrollo de una Nueva Cultura Laboral implica un proceso que supone un esfuerzo continuo, permanente y corresponsable de los factores productivos.
3. La revaloración del trabajo humano como elemento fundamental en la empresa para alcanzar niveles superiores de productividad y competitividad. El trabajo que posibilita la superación personal es garantía de paz social.
4. La capacitación de los trabajadores y empresarios como un proceso permanente y sistemático a lo largo de su vida activa.
5. Estimular la creación de empleos y la preservación de los existentes, y la gestación en la empresa de una mayor capacidad de previsión y adaptación al cambio.
6. Generar una cultura nacional de productividad y calidad, que coadyuve a la preservación y fomento de las fuentes de empleo.
7. Los trabajadores han de percibir una remuneración justa y tener acceso a servicios de seguridad social de la mayor calidad, indispensables para ellos y sus familias, que les permitan asegurar un nivel digno de vida, durante y después de su actividad productiva.
8. La inversión en capital humano y una más eficiente asignación de los recursos productivos son los factores esenciales para aumentar la productividad y la competitividad de la economía mexicana. En este sentido, se deben reforzar las políticas orientadas a elevar los niveles de educación y capacitación de la población, así como aquellas dirigidas a eliminar los factores que limitan el desarrollo económico sano.
9. Reconocimiento de la importancia de la educación y la capacitación para introducir un cambio de actitudes y conductas que promuevan la creación de una Nueva Cultura Laboral, y para elevar la productividad de los trabajadores y las empresas.
10. Los procesos productivos no sólo requieren de equipos y tecnología de punta compatibles con el aprovechamiento productivo de la mano de obra, sino también de nuevas formas de gestión, organización y capacitación para el trabajo productivo, que además de propiciar el uso racional y eficiente de los recursos disponibles, estimulen la capacidad de innovación, el potencial creativo y la superación intelectual de los trabajadores.
11. La educación y la capacitación, además de ser fuentes fundamentales de productividad y eficiencia en las empresas y de mejores condiciones de trabajo y remuneración para los trabajadores, inculcan valores como los de responsabilidad, solidaridad, superación continua, capacidad de adaptación al cambio y trabajo en equipo, entre otros.
12. La persona encuentra en el proceso de educación y capacitación el medio para ejercer plenamente su libertad con responsabilidad, para su propia realización y, en consecuencia, la de su sociedad, proceso básico que se debe dar a partir de las familias, las escuelas, los sindicatos y los propios centros de trabajo.
13. Debe promoverse que en los planes de estudios de los diversos niveles educativos y en los programas de capacitación se incluyan contenidos que fomenten valores fundamentales como la calidad, la productividad, el respeto, la justicia, la equidad y el reconocimiento del trabajo como una vía para el progreso personal y colectivo.
14. Es necesario reforzar los valores en la formación personal, así como en la vida cívica y social. Educar, enseñar, demostrar e impulsar los valores del trabajo como ámbito para la completa expresión y crecimiento de la persona.
15. Mediante la educación estaremos incidiendo en un cambio de actitudes y conductas que contribuirán a crear una nueva cultura laboral que rebase los límites de la simple instrucción técnica, capacitación y adiestramiento para el trabajo. Asimismo, se deben preservar y potenciar aquellos valores y tradiciones culturales que definen e identifican nuestra nacionalidad.
16. Trabajadores, empresas, sindicatos y autoridades, en un esfuerzo corresponsable, deben privilegiar la educación y la formación para que la nueva cultura de trabajo sea una realidad que enriquezca a la sociedad mexicana.

Beneficios de la Nueva Cultura Laboral.
• Mayor participación en los mercados.
• Empleos mejor remunerados.
• Mayor rentabilidad de las empresas.
• Mejores condiciones de trabajo.
• Mejor capacitación y desarrollo.
• Mejor medio ambiente.
• Mejora continua de productos y servicios.

Nueva Cultura Laboral:
Proceso continuo de armonización de las
relaciones de trabajo para asegurar la permanencia y
desarrollo de las fuentes de empleo.

Nuevas capacidades a desarrollar ante la Nueva Cultura Laboral.
• Estrategia.
• Responsabilidad social de la empresa.
• Ética del negocio.
• Experiencia organizacional.
• Costos de oportunidad.
• Cultura y calidad.
• Productividad y competitividad.
• Rentabilidad.
• Armonía laboral.
• Nuevos esquemas de trabajo.
• Asociaciones interdisciplinarias.

EL RETO DE LA NUEVA CULTURA LABORAL.
En la mañana, se trabaja en una empresa del siglo XXI.
Por la tarde, debemos regresar a una casa del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Esta lucha que estamos llevando,es para lograr lo que en 9 años hemos pardido estando al frente la corrupcion de la CTM,lo cual es :El respeto,el salario el cual lo tenemos bajo, las prestaciones de las cuales hasta apenas este año se logro algo un aumento (poco) en vales,deportes,caja de ahorro(de la cual queria tomar en su poder el lic.Emilio de Jesus)y del cambio de comida cuando se hacia misa el 12 de diciembre, ya que para dar algo a nuestras familias al termino de la misa,los dirigentes de la empresa nos daban :hamburgesa rellena con mole,empanada de dulce y atun,papas y pollo, eso si todo esto frio y el pollo hasta hechado a perder(en tiempos de frio).Esto ya se cambio por unas despensas, de lo cual, nosotros pediamos comida caliente como tamales y atole por la temporada que es fria, los dirigentes de la empresa optaron por despensas.

movimiento dijo...

Hoy estamos viviendo en momentos de transición, de cambos y en esto la clase obrera no puede quedarse atrás, viviendo en condiciones deplorables, en la marginación, en desigualdad social y económica. El gobierno no han cumplido con la justicia distributiva, no hay poder adquisitivo y el nivel económico sigue estancado, la calidad de la vida esta por los suelos y no existe estado de derecho para los trabajadores y solo ha conseguido prolongar las condiciones de miseria y de penurias en las que vive la población.
La desigualdad en la distribución de la riqueza se incrementa día con día, ante la incapacidad del gobierno, que esta en contubernio con los sistemas patronales y que violan diariamente las Leyes del Trabajador, impulsando y apoyando abiertamente a confederaciones a espaldas de los trabajadores quebrantando las autonomías sindicales.
El gobierno junto con las confederaciones (CTM, CROM, ETC, ) han estado regalando a las transnacionales nuestra mano de obra, aceptando la instalación de empresas que en otros países fueron rechazadas por su alta contaminación y aprovechan para pagar menores salarios, además gozan de exenciones tributarias y no significan una mejoría de las economías y aumentan el desempleo al incrementar la oferta laboral ya que se basan en el atraso y la mano de obra barata. El 93 % de las empresas establecidas en la zona industrial son foráneas que remesan al exterior sumas de fondos gigantescos, que obviamente se restan a los ingresos que se generan y constituye un brutal saqueo.
Un trabajador no puede sostener a su familia con $100 pesos diarios, por eso los empresarios no deben quejarse de que se registre movilidad laboral, porque ellos son los culpables al otorgar bajas percepciones salariales.
Por eso a ti trabajador de la empresa en la que laboras, te queremos informar que ese antiguo sindicalismo que por años estuvo oprimiendo a la clase obrera, ese que en un tiempo sostuvo al PRI en el poder a costa de los votos de sus agremiados, ese antiguo régimen indebido y obsoleto que busca permanecer dentro de tu sindicato para vender los contratos colectivos, que ese cómplice de las empresas que reprimen y despiden injustificadamente a los trabajadores, aquellos que deberían solamente ser asesores y que sin embargo toman las decisiones con las empresas sin tomar en cuenta a los trabajadores, aquellos que han hecho rehenes de la corrupción a los sindicatos, por todo esto y por los agravios, injusticias y vejaciones, este “antiguo sindicalismo” ya no es modelo de las necesidades de los trabajadores, hoy es tiempo de apertura a que cada sindicato sea autónomo, que luche por los derechos, que la misma gente sea la que proponga a sus dirigentes sindicales, que se tomen dediciones entre todos, que halla democracia y libertad, que mejores condiciones de trabajo, pero que sobretodo que halla mejor calidad de vida en tu familia.
Hoy en día el sindicalismo independiente es una opción, tu tienes la ultima palabra, ya no necesitas intermediarios para tus contratos colectivos ni en la repartición de utilidades, tu puedes mejorar y defender tus intereses, ahora la base debe ser quien tenga el rumbo del sindicalismo.

ATTE:
SINDICALISMO INDEPENDIENTE

Anónimo dijo...

LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS
VIVA EL SINDICALISMO
LIBRE Y DEMOCRATICO


A todos los obreros potosinos
Hoy estamos viviendo tiempos de transición, de cambios y la clase obrera no puede quedarse atrás, viviendo en condiciones deplorables, de marginación y desigualdad social y económica. El gobierno no ha cumplido con la justicia distributiva, no hay poder adquisitivo, el nivel educativo sigue estancado y la calidad de la vida está por los suelos, además no existe estado de derecho para los trabajadores y sólo se ha conseguido prolongar y agravar las condiciones de miseria y penurias en las que vive la población
La desigualdad en la distribución de la riqueza se incrementa cada día ante la incapacidad del gobierno, que en contubernio con las autoridades laborales violan diariamente la Ley Federal del Trabajo impulsando y apoyando abiertamente a confederaciones a espaldas de los trabajadores, quebrantando las autonomías sindicales. El gobierno, junto con las confederaciones han estado regalando a las transnacionales nuestra mano de obra, aceptando la instalación de las empresas que en otros países fueron rechazadas por su alta contaminación y aprovechan para pagar menores salarios; además gozan de facilidades fiscales y no traen una mejora real de las economías; en cambio, aumenta el desempleo al automatizar la producción e intensificar la productividad.
De las empresas establecidas en la zona industrial, el 93 por ciento, son foráneas que envían al exterior sumas de montos gigantescos que obviamente se restan a los ingresos que se generaron por los trabajadores y esto constituye un brutal saqueo a la nación.
Un trabajador no puede sostener a su familia con 100 pesos diarios, por eso los empresarios no deben quejarse de que se registre movilidad laboral, porque ellos son los culpables al otorgar bajas percepciones salariales.
Y por eso. compañeros, les queremos informar que ese antiguo "sindicalismo" que por años nos ha estado oprimiendo a la clase obrera, ese que en un tiempo sostuvo al PRI en el poder a costa de los votos obligados de sus agremiados, ese antiguo régimen indebido y obsoleto, que busca permanecer dentro de tu sindicato para vender los contratos colectivos, que es cómplice de las empresas que reprimen y despiden injustamente a los trabajadores; ese "sindicalismo" debe desaparecer.
Hoy es tiempo de que cada sindicato sea autónomo, que la gente proponga a sus dirigentes sindicales, que se tomen decisiones entre todos, que haya democracia y libertad, que mejores tus condiciones de trabajo, pero sobre todo la calidad de vida de tu familia. Los llamamos a que hagan lo mismo que hacemos en la Vidriera, donde estamos luchando por democracia, dignidad y mejores condiciones de trabajo.
Hoy en día el sindicalismo libre y autónomo es la opción, tú tienes la última palabra ya no tienes porque aceptar que intermediarios que no son obreros y se dicen "asesores" de los trabajadores, negocien tus contratos colectivos o la repartición de utilidades, puedes mejorar y defender tus intereses, y sólo tú eres el que va a dirigir el rumbo de tu sindicato.
Nos enfrentamos a la corrupción de los líderes charros, del gobierno y de los directivos empresariales. Pero unidos tenemos la fuerza para hacer valer nuestra voluntad, y si somos cada vez más sindicatos los que demos esta lucha seremos invencibles.
Atentamente
Comité Ejecutivo Electo
Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí
Noviembre de 2006

Anónimo dijo...

ya todo termino para marin y el tribilin,si como lo oyeron,apartir del 1-mero de marzo sigifredo se entrevisto con la ctm. y se disculpo por tanta pendejada que dijo y le beso los pies al secretario general de la c.t.m.
y claro ya lo tenemos trabajando para nosotros ,por que estamos preparando la rebancha,pronto tendran mas informacion de nosotros.