jueves, diciembre 13, 2007
Por otro lado, el gobierno del estado se encuentra muy preocupado con la lucha del sindicato vidriero, pues se ha convertido en un ejemplo para los trabajadores de otras fábricas de la zona industrial de San Luis Potosí. Quieren acabar con ese "mal ejemplo", que también está poniendo en serios riesgos los intereses de los líderes cetemistas y de otras centrales corporativas minoritarias en el estado.
Por eso nos preocupa la posible construcción de una nueva empresa vidriera en Piedras Negras, pues con un sindicato charro —o de plano blanco— lograrán condiciones económicas ideales que podrían significar el desplazamiento de la producción de San Luis a otras plantas, en particular a esa fábrica en el norte del país.
Concretamente, la ofensiva consiste en la decisión de enfriar uno de los hornos más grandes de la fábrica, del cual depende la producción de más de un millón y medio de botellas diarias (en toda la fábrica se producen diariamente cinco millones de botellas). Han dicho que esta medida se prolongará durante "muchos meses" a partir de la segunda semana de enero y que se debe a la disminución de las ventas del Grupo Modelo en Estados Unidos, por la actual recesión de su economía. La medida podría implicar el despido de cientos de trabajadores. Actualmente, en la fábrica laboran más de 820 sindicalizados.
Nosotros creemos que este argumento es falaz y que en realidad buscan golpear al sindicato, desmoralizar a sus integrantes y provocar una reacción política conservadora en ellos, contraria al actual carácter democrático, independiente y combativo de su agrupación.
Lamentablemente, el sindicato deberá enfrentar esta difícil situación con finanzas sumamente débiles, pues se trata de una agrupación prácticamente de reciente nacimiento y cobra cuotas muy pequeñas, que son herencia de la anterior fase cetemista en la que el sindicato prácticamente no existía.
Por eso nos veremos obligados a solicitar ayuda a diversas organizaciones para dar esta lucha tan importante para la supervivencia de nuestra organización. Creemos en la importancia de la difusíon de este problema que estamos viviendo y en los apoyos que podamos tener de distintas organizaciones sindicales.
jueves, octubre 11, 2007
Si no hay resultados se “volvería a las calles”, advierte
Promesas de Marcelo no son garantía, opina Ferente Sindical Potosino
Francisco Cruz Retama señaló que las promesas del gobernador no son garantia. Foto: Adriana Carrillo Alemán
Pese a considerar positivo que el gobernador Marcelo de los Santos “se diera tiempo”, para atender las quejas del Frente Sindical Potosino, esto no es garantía de que trabaje, “como lo hemos visto anteriormente”, por lo que en caso de ser necesario volverán a las calles para exigir se cumpla con lo prometido, ya que “sabemos que cuando vienen miles de personas a exigir, entonces se ponen a trabajar”, sentenció Francisco Cruz Retama, líder de la organización.
El representante de la organización de sindicatos independientes, calificó como “positivo”, que el gobernador “se diera tiempo”, para escuchar las quejas de los sindicatos.
Esto dijo, es importante porque es momento de reconocer que en San Luis Potosí no solamente está la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Mexicana de Obreros y Campesinos, sino que también están los sindicatos independientes, que también deben ser escuchados.
Cruz Retama señaló que se expusieron las quejas de todos los sindicatos y en la mayoría de los casos el gobernador se comprometió a intervenir ante las instancias federales para que se llegue a una solución lo más pronto posible.
Sin embargo, agregó que no van a esperar a que De los Santos Fraga haga su trabajo ante las instancias, pues hay casos en los que hay plazos, pero hay otros en los que se tiene que actuar ya.
Del mismo modo, señaló que en dado caso que no se cumpla regresarían a insistir para que cumpla con su obligación lo que se llevaría a cabo con congregaciones de miles de gente pues se han dado cuenta de que así actúan, “sabemos que cuando nos presentamos miles de personas a pedirles audiencia, entonces inmediatamente hacen compromisos y en eso es en lo que confiamos.
Finalmente, recomendó al ejecutivo hacer su trabajo porque la primera evaluación de logros de la reunión se hará en 15 días y en caso de no ver resultados se analizaría la manifestación.
jueves, septiembre 27, 2007
miércoles, septiembre 26, 2007
martes, septiembre 25, 2007
¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrentan los obreros industriales en San Luis Potosí?
Valentín - Enfrentamos los mismos problemas que el resto de los trabajadores. Se cobran bajísimos salarios, apenas rebasan los 100 pesos diarios; los patrones han creado empresas de servicios para que los obreros aparezcamos como sus trabajadores y con ello logren evadir el pago de derechos como las utilidades; es común que no conozcamos a los dirigentes sindicales, los estatutos o los propios contratos colectivos; con estas violaciones a nuestros derechos fundamentales los patrones violan otros derechos laborales como el reconocimiento de nuestras categorías o puestos de trabajo; las condiciones de seguridad e higiene en las fábricas, son deplorables, ocurren numerosos accidentes, que producen amputaciones, graves enfermedades y hasta la muerte de compañeros.
¿Por qué los empresarios potosinos se rehúsan a reconocer los puestos de trabajo y a pagar lo justo a quienes se desempeñan en diversas categorías?
Vicente - Por que les sale más barato mantener a los trabajadores con categorías polivalentes, de mil usos, con un salario muy castigado, aunque sus labores sean complejas o riesgosas. Se ahorran el pago de un salario remunerador para este tipo de trabajo y evitan pagar a un número mayor de trabajadores. Por eso en la Vidriera hemos luchado por el reconocimiento de los diversos puestos de trabajo y la eliminación de la categoría de ayudante general, en la revisión salarial logramos que se reconocieran cuatro nuevas categorías y vamos por las otras seis que siguen diluidas. Una vez que logramos que se reconozcan los puestos, conseguimos que se empiece a hacer justicia pagando mejores salarios. En que compañeros de base se postulan para ser dirigentes honestos, combativos y mejor preparados; muchos han acudido a nosotros buscando asesoría y los hemos apoyado.
¿Por qué es importante lo que ha sucedido en la Vidriera en este último año?
Vicente - En la Vidriera hemos demostrado varias cosas: que se debe luchar y se puede ganar. En este año que lleva nuestro movimiento, logramos la reinstalación de los compañeros despedidos, así como el reconocimiento de nuestro comité ejecutivo democrático e independiente, nos desafiliamos de la CTM sin mayor problema; mostramos en apenas seis meses de gestión de nuestro comité, que con un sindicato democrático, independiente y combativo es posible conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo, gracias a ello, logramos en nuestra reciente revisión un aumento salarial de 19 por ciento en promedio. Estamos abriendo brecha para la lucha de otros trabajadores.
¿Qué deben hacer los trabajadores potosinos para defender sus derechos y conquistar mejores condiciones de vida?
Valentín - Los compañeros deben seguir el ejemplo de los obreros de la Vidriera ue han tenido la disposición de luchar con firmeza, haciendo paros, marchas, mítines, defendiendo los derechos que están consagrados en la ley federal del trabajo y en la misma constitución. El ejemplo de los vidrieros es el de una organización donde reina la democracia, donde la base manda, en la que los dirigentes son representantes y no dueños de la agrupación.
Los obreros que tengamos la decisión de recuperar nuestros sindicatos como verdaderas herramientas de lucha, debemos coordinarnos, unirnos, para sumar fuerzas y lograr que cada vez más trabajadores resulten beneficiados con la movilización y organización independiente y democrática.
¿Qué hacen los líderes sindicales en las diversas fábricas ante estos problemas y cuál está siendo la actitud de los trabajadores de base frente a sus dirigentes?
Valentín - Muchos de los dirigentes sindicales se han corrompido y trabajan para intereses ajenos a los trabajadores. En nuestro caso, se trataba de dirigentes que se robaban descaradamente las cuotas sindicales. En otros casos, hay compañeros que de buena fe tratan de hacer que se cumplan los derechos de los obreros, pero por falta de capacitación o asesoría, sonpresa fácil de los patrones y de los líderes corruptos, terminan anulándolos, tratándolos como cero a la izquierda, los trabajadores viven en la indefensión, pero cada vez más cansados de que les vean la cara y les roben. Afortunadamente, hay cada vez más casos organización donde reina la democracia”
* Valentín Marín Quistian, Secretario General y Vicente Rangel Saucedo, Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí
lunes, septiembre 24, 2007
Autoridades se niegan a arreglar problemas sindicales, manifiesta Cruz Retama
A gobierno del estado sólo le interesa promocionar obras denuncia líder
Luis Gerardo Villela
Miembros del Frente Sindical Potosino señalan que ha al gobierno del estado no le interesa arreglar los problemas sindicales. Foto: Adriana Carrillo Alemán
Al gobierno del estado no le interesa arreglar los problemas sindicales que privan en San Luis Potosí, “sólo le interesa promocionar obras y cuando se trata de abordar conflictos sociales no tiene disposición para hacerlo”, sentenció Francisco Cruz Retama, líder del Frente Sindical Potosino, quién acompañado de otros tres líderes sindicales, reclamaron que el subsecretario Guillermo Perogordo Oliva, los dejase “plantados”, al cancelar la cita a la que se comprometió el mes pasado, con tan sólo pocos minutos de antelación.El también asesor político del sindicato de la empresa Vidriera, aseguró que posterior a las movilizaciones realizadas el 30 del mes pasado se llegó a un acuerdo de reunión con Perogordo Oliva, para tratar los problemas que sindicatos como del Seguro Social, el SATTConalep y el sindicato de la empresa General Tire de México. Sin embargo, al acudir a la cita acordada en aquella ocasión, minutos antes que se llegara la hora de la instalación de la mesa de trabajo, (11:00 horas), ésta fue cancelada, lo que causó la molestia de los líderes sindicales quienes aseguraron que “el gobierno del estado está muy interesado en promocionar obras, pero al momento de abordar conflictos, no tiene disposición”. Posteriormente, Carmen Torres Martínez, secretaria general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), exigió que ahora la cita sea con el ejecutivo directamente, pues los problemas de matriculas y contrataciones en los nosocomios del IMSS, por lo que los servicios son atendidos con menos personal, “debe exigir lo que les corresponde a los asegurados”. Asimismo, señaló que se le está culpando al trabajador sindicalizado del desfalco del Instituto Mexicano de Seguro Social y que el seguro de enfermedad y maternidad está en números rojos por la falta de atención del gobierno federal. Por otro lado, señaló que ahí De los Santos Fraga debería tener mayor interés, pues en el hospital 50 del IMSS hacen falta más de 300 plazas, lo que se suma a las más de 100 plazas que hacen falta en las diferentes instituciones. Finalmente, el secretario general del Sindicato de Académicos de Trabajadores y Trabajadoras de Conalep, (SATTConalep), apuntó que las autoridades están esperando a que asuntos, como los problemas sindicales, exploten para ponerles atención, lo que al llegar a ese extremo será muy tarde, pues ya el problema será incontrolable, con lo que finalizó la entrevista.
lunes, septiembre 17, 2007
Junto con su preparación interna para enfrentar su revisión salarial como organización independiente y democrática, nuestro sindicato vidriero se dispuso a realizar un plan de acción que incluyó dos importantes acciones: un “Foro de Solidaridad con la Lucha de los Trabajadores de la Vidriera” y una rueda de prensa en la que participaron representantes de los sindicatos independientes de San Luis; asimismo, representantes del sindicato llevaron a cabo diversos encuentros con representaciones sindicales a nivel nacional. También fue muy importante la solidaridad conseguida con representantes sindicales estadounidenses, quienes trabajan para una empresa cervecera de ese país que es dueña del 50 por ciento de las acciones del Grupo Modelo.
El plan de acción arrancó el 15 de junio, con un mitin ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis, para entregar un documento al delegado César Octavio Pedroza Gaitán, exigiéndole su actuación conforme a la ley ante la revisión vidriera, sin los favoritismos acostumbrados en apoyo a los patrones, respetando en todo momento los derechos de los trabajadores; después partió el contingente en marcha hacia la oficina del secretario de Trabajo y Previsión del gobierno de San Luis Potosí, para hacerle las mismas exigencias. La participación de los trabajadores fue muy entusiasta, a pesar de que había caído una fuerte lluvia y las calles se encontraban inundadas.
Tres semanas después, el 6 de julio, se llevó a cabo una nueva movilización; esta vez el mitin ocurrió frente a la fábrica, en plena zona industrial, y contó con la presencia de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de la sección 5 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Frente de Jubilados y Pensionados del SNTE y miembros del Partido Obrero Socialista (ahora MAS). De ahí, los trabajadores y los representantes de las organizaciones solidarias partieron en caravana de autos rumbo a la Plaza de Armas potosina, donde una comisión del Sindicato y sus apoyadores se entrevistó con funcionarios del gobierno estatal, para denunciar las presiones de los patrones y los líderes charros contra el sindicato vidriero (buscando hacer fracasar la lucha por un mejor salario), además de la existencia de una lista negra, en la que se incluye a todos los trabajadores de la General Tire y de la Vidriera, para impedir que en otras empresas de San Luis consigan trabajo en caso de salir de esas empresas.
Las cuatros semanas que duraron las negociaciones, luego del emplazamiento a huelga, fueron de constantes reuniones con dirigentes de diversas organizaciones sindicales y centros de investigación que son solidarios con la lucha de los obreros.
La representación del sindicato de la Vidriera participó en varias reuniones del pleno de dirigentes de la UNT y consiguió que se aprobara un plan de apoyo en caso del estallido de la huelga, además de obtener la impresión de miles de volantes como apoyo solidario de parte del sindicato de Telefonistas. También se visitaron las oficinas del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, que entusiasta respaldó la lucha de los vidrieros imprimiendo un millar de carteles para la difusión de sus justas demandas. Por su parte, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, se dispuso a informar a los sindicatos estadounidenses de la situación que enfrentaba el sindicato vidriero, solicitándoles pronunciamientos solidaridarios.
A lo largo de esta fase de la lucha vidriera, el sindicato siempre contó con el apoyo de un grupo de trabajadores que, además, desde hace tiempo fueron una fuente de inspiración y de confianza en el triunfo: los compañeros de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, antes Sindicato de Euzkadi.
La movilización y la solidaridad fueron dos condiciones sin las cuales no se hubiese alcanzado el triunfo en esta primera fase de la lucha económica del sindicato vidriero; también en este sentido, los obreros potosinos del vidrio están marcando el camino, abriendo brecha para las batallas de otros trabajadores en el estado y a nivel nacional. En hora buena.